Loading...
Prueba del Polígrafo 2017-11-30T18:04:17+00:00

Prueba del polígrafo

La prueba poligráfica es un proceso en el cual, con ayuda del polígrafo, se verifica la veracidad de una persona, se indagan temas considerados de riesgo para una empresa.

En todas las empresas sus empleados tienen que cumplir con ciertos requisitos para poder ser parte de dicha empresa, algunas requieren estatura, complexión, edad, nivel de estudios, etc.

Existen empresas que tienen como requisito la prueba del polígrafo, para ello, lo más recomendable es ser completamente honesto y dejar que la empresa tome la decisión de tu resultado para formar parte de ella.

Tipos de prueba del polígrafo

Pre empleo

Se usa para un candidato que va a ocupar una vacante en una empresa, se revisa en la entrevista a lo largo de su vida con temas como delitos, beneficios ilícitos en el trabajo, drogas, delincuencia organizada, alcohol, fuga de información confidencial. La emplean las instituciones para filtrar a las personas que están contratando, es una guía para la toma de decisión si contratar o no a una persona.

Permanencia

Es para un candidato que lleva laborando un periodo de tiempo en una empresa, se revisa en la entrevista desde que ingreso a la institución temas como delitos, beneficios ilícitos en el trabajo, drogas, delincuencia organizada, alcohol, fuga de información confidencial. La emplean las instituciones para conocer si alguno de sus empleados ha realizado alguna actividad de riesgo para el negocio.

Específica

Es el tipo de aplicación que se lleva a cabo cuando tiene un hecho en concreto, delimitado y definido, sobre el cual requiere valorar la veracidad el testimonio de la persona, normalmente el tema está relacionado con un delito y la presunta responsabilidad o involucramiento. También se les conoce como evaluaciones de investigación.

Contamos con pruebas EyeDetect

¿Qué es el neumógrafo?

 Edas (sensor electrodérmico)

Es un instrumento que te puede dar una percepción o canal más claro de la reacción, registra pulsaciones eléctricas que son enviadas a todo el sistema nervioso. Recuerda concentrarte y poner atención al momento de cada evaluación, centrarse es muy importante ya que se evoca el recuerdo y se corrobora con preguntas.

Manga de cárdio

Es un instrumento que registra la presión sanguínea, verificamos estabilidad, aumento o disminución del ritmo cardiaco, se trabaja mediante el impacto de la pregunta.

  • No realices ningún movimiento.

  • Mantenerse concentrado.

  • Tratar de no mover ningún músculo del cuerpo.

  • Vas a sentir una pulsación o frio, si sientes que se te duerme el brazo no pasa nada, todo es normal.

  • En caso de que sientas algún dolor o incomodidad, puedes informarlo al poligrafista.

Preguntas frecuentes 

Aquí te mostramos todas las dudas con respecto a la prueba del polígrafo.

La Prueba del polígrafo se usa para determinar la veracidad en la información proporcionada por un individuo y si éste es una persona confiable y honesta. Es una prueba aplicada y analizada por el experto Poligrafista.

De acuerdo con la Asociación Americana de Poligrafía, las pruebas del polígrafo constan de 3 fases:

  1. Entrevista Profunda de Pre-test
  2. In-test de recolección de datos de prueba
  3. Análisis de datos de prueba

Cada una de estas fases tiene un efecto importante tanto en la precisión de la prueba como en la utilidad del resultado de la prueba del polígrafo.

La prueba permite conocer y demostrar con el uso de la técnica Poligráfica, el nivel de honestidad, confiabilidad de una persona y la veracidad en la información, situación que ayuda a mantener un clima ético en la administración pública y privada.

Como resultado, se elaboran dictámenes Poligráficos, destinados al esclarecimiento de los hechos y de una persona.

Es un profesional experto en conocimientos, técnicas y habilidades avaladas por estudios científicos y herramientas en la obtención de información veraz a través de una entrevista y/o del Polígrafo, con la capacidad de establecer clasificaciones diagnósticas confiables en cualquier proceso de investigación o de evaluación.

 Es importante aplicar la prueba del Polígrafo en los siguientes casos:

En los procesos de selección de personal (Prueba Poligráfica de PRE-EMPLEO) destinado a ocupar puestos:

  1. De máxima confianza
  2. Manejo de información confidencial
  3. Manejo de mercancías
  4. Manejo de dinero y valores
  5. Manipulación de sustancias
  6. Práctica pericial, entre otros…
  1. En la evaluación del personal que ya ocupa un puesto en un período determinado (Prueba Poligráfica der PERMANENCIA)
  2. Cuando ya haya ocurrido algún caso o siniestro que se necesite clarificar la participación de las personas (Prueba Poligráfica ESPECÍFICA)

Los resultados de varias décadas de estudios científicos han soportado consistentemente la validez de la hipótesis de que la combinación de registros instrumentales y del modelado estadístico puede discriminar entre engaño y veracidad en tasas significativamente mayores que el azar.

El National Research Council (2003) concluyó con reserva que el polígrafo diferencia el engaño de la veracidad en tasas significativamente mayores que el azar, aunque menores a la perfección y reportó una mediana ROC de .89 para estudios de campo y de .86 para estudios de laboratorio.

La revisión científica más reciente de las técnicas de preguntas de comparación poligráficas en uso actual (American Polygraph Association, 2011) reportó una precisión media de .89 para polígrafos diagnósticos de evento-específico, con algunos métodos basados en evidencia que han mostrado que generan una precisión media con niveles que exceden el .90.

Una última preocupación respecto a la exactitud de la prueba de polígrafo involucra la posibilidad de que los intentos deliberados de manipulación podrían ser eficaces para alterar el resultado de la prueba.

Se ha demostrado que el tener acceso a información acerca de la técnica poligráfica es insuficiente para alterar significativamente la precisión de la prueba. Un hallazgo preocupante en estos estudios fue que los sujetos veraces que trataron de emplear contramedidas, en un intento de aumentar la seguridad de pasar la prueba, de hecho aumentaron su probabilidad de ser clasificados con engaño.

Las preocupaciones acerca de la ética de la Prueba Poligráfica, y  especialmente de los Polígrafos exploratorios, algunas veces han apuntado hacia la falta de perfección y a la tasa de error de falsos positivos como el argumento base en contra del uso del polígrafo.

Las expectativas de la perfección determinista – en la que los resultados de prueba no se ven afectados por la varianza no controlada, la conducta humana o el error aleatorio – no son realistas, y la frustración o decepción por la falta de perfección determinista no se justifica en el contexto de las pruebas científicas.

Las preguntas relevantes de una prueba poligráfica diagnóstica, normalmente describen el posible involucramiento conductual del examinado en el o los asuntos de investigación. Si el asunto de preocupación es un robo, las preguntas de prueba cuestionarán específicamente los detalles de este incidente.  Por ejemplo si la persona robó el objeto, si sabe quién lo robó o si está involucrado de alguna manera en el robo.

Las preguntas relevantes de una prueba poligráfica exploratoria, normalmente describen el posible involucramiento conductual del examinado en el o los asuntos que se consideran con valor predictivo en el futuro o actual desempeño del individuo en un puesto. Por ejemplo, si el puesto es para una educadora, o asistente que trabajará con niños lactantes o pre-escolares, probablemente un asunto de preocupación será si la candidata ha tenido en el pasado contacto físico con menores con intenciones sexuales o si los ha lastimado física o psicológicamente.

Prueba del polígrafo

Descubre la importancia de las pruebas del polígrafo en tu empresa, la ayuda en la toma de decisiones para la obtención de candidatos idóneos.

Solicita una cotización

Favor de completar el formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Nombre*
Teléfono*
Email*
Ciudad*
Servicio que solicita*

CursosPruebasEquipos

Tu mensaje